viernes, 13 de noviembre de 2015

LA WEB 3.0

LA WEB 3.0
Por: Roberto Aguirre Londoño
La Web es un concepto que en el ámbito tecnológico que se utiliza para hablar sobre una red informática que brinda la posibilidad de obtener y compartir información utilizando internet. La web permite obtener entretenimiento o información por curiosidad a través de imágenes, videos, animaciones, etc.

A través del tiempo la web  ha venido sufriendo una serie de transformaciones de acuerdo al mismo desarrollo tecnológico y cultural. Es así como al inicio, la web 1.0 era de sólo lectura donde el usuario no tenía la  posibilidad de interactuar con el contenido de las páginas. Luego, con la web 2.0 aparece la interacción entre usuarios y el cambio de contenidos en la web y es allí donde aparecen las redes sociales. Con la aparición de la web 3.0 se inicia una evolución del uso y la interacción en la red a través de distintas vías. La red se transforma en una base de datos y una forma de hacer los contenidos más accesibles a través de diversas aplicaciones. Las aplicaciones pueden funcionar en cualquier tipo de dispositivo y las redes sociales como Facebook y Twitter ya tienen sus versiones para dispositivos móviles.
La web 3.0 es un término que ha sido difícil de definir y en el espacio tecnológico también se conoce como Web semántica o web “inteligente”. En este sentido la Web semántica permite encontrar, compartir e integrar la información de una manera sencilla. Con su llegada se obtiene “orden” y se ayuda a los usuarios a ser más precisos a la hora de buscar y encontrar la información que se requiera. Una de las características más importantes de la Web 3.0, la transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. La Web se vuelve más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en forma de juegos y tele presencialidad serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado, al ratón y a los lápices ópticos. La web 3.0 se visualizará bajo un modelo tridimensional, utilizando el uso de avatares personalizados que posibilitará que los usuarios puedan explorar el mundo virtual creado, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo, etc…
Según Tim Berners-Lee, creador de la Web 3.0, ésta pretende superar las limitaciones  de los inicios de la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y atender a la preocupación constante  frente a la gran cantidad de información desordenada que contiene la Web 2.0. (Daconta, Obrst y Smith 2003). Es por esto que se ha ido desarrollando la idea de que las máquinas sean capaces de utilizar información de la web, es decir que existiera una poderosa colaboración hombre-computadora-hombre. (Passin, 2004).
La Web 3.0  facilita el acceso a la información por parte de los usuarios, independientemente de que dispositivo se utilice para acceder a ella, que no sólo pretende compartir información entre usuarios, sino tener provecho en cada una de las actividades diarias.
Ésta web ha sido diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,... Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible. (http://googlewebmastercentral.blogspot.co.nz/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html)
Con respecto a la Web y su relación con la educación se abre una gran cantidad de posibilidades mediante nuevas estrategias que facilitan el proceso educativo. La web 3.0 se convierte en un recurso importante, especialmente en la educación a distancia, que ha permitido el desarrollo de espacios que simulan laboratorios, aulas de clase, entre otros. Según Arroyo, entre las características  de la web que favorecen el proceso educativo están el hipertexto, el intercambio de documentos en diferentes formatos a través de multimedia, la formación de grupos colaborativos, los foros, el correo electrónico, el chat, entre otros. La Web semántica contribuye a mejorar  las redes de aprendizaje en diferentes temas como el uso de unidades de aprendizaje, el rol que cumple el estudiante y la búsqueda de información según los estilos de aprendizaje. De esta forma los estudiantes pueden elegir los contenidos que se adapten a sus conocimientos previos y a sus maneras de aprender.
De igual forma,  hay otros beneficios que tiene la Web 3.0 frente a la educación a distancia y es permitir a los profesores y estudiantes identificar fácilmente recursos con propiedades particulares, visualizar las relaciones entre recursos o realizar interpretaciones y argumentaciones. (Baumgartner, 2007).
La educación inmersiva se refiere a una plataforma de aprendizaje que combina los gráficos interactivos 3D, juegos de video, simulación, realidad virtual, cámaras web, medios digitales y las salas de clase en línea. La educación inmersiva apoya el aprendizaje auto dirigido, así como ambientes de aprendizaje en grupos colaborativo que se pueden formar sobre internet. Los espacios virtuales son lugares de encuentro donde los individuos negocian mediante el debate, la crítica y la réplica, asumir roles, liderazgo y prácticas compartidas. Frente a  las ventajas del trabajo colaborativo se tiene que la comunicación entre los miembros de un equipo colaborativo se facilite y se comuniquen cuando lo requieran mediante una llamada o conferencias telefónicas o VoIP.
La inmersión educativa permite crear el mejor ambiente para la colaboración en diversos ámbitos, incluyendo el negocio, la educación el comercio y la ciudadanía. Los contenidos son variados y pueden adaptarse a las necesidades e intereses de las instituciones educativas. Permite que se utilicen estándares que permite a los usuarios hacer sus propias adaptaciones para lograr los objetivos propuestos. Ofrece innumerables y flexibles características que permiten adaptarse a la visión de cada una de las instituciones relacionadas.
La Web semántica permite integrar la tecnología, los contenidos y la pedagogía. Se puede aplicar en espacios de teleformación brindando versatilidad y enriqueciendo el proceso de producción de conocimiento colectivo, entornos de colaboración semántica, servicios de bibliotecas digitales, adaptación rápida de contenidos, entre otros. (Davis, 2008, p.23).
La web semántica también puede enriquecer procesos investigativos en el sector educativos que mejorarán las estrategias y los procesos de aprendizaje.

La Web semántica garantiza, según Leguízamo León, “espacios de aprendizaje grandes, distribuidos, basados en problemas, multi actores, multi recursos, crear y modificar ambientes de aprendizaje centrados en el aprendiz, no lineales y autodirigidos” Se pretende así que la Web 3.0 haga más eficiente los aspectos educativos en red y sean menos aislados.


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