Por: Roberto Aguirre Londoño
La Web es un concepto que en el ámbito tecnológico
que se utiliza para hablar sobre una red informática que brinda la posibilidad
de obtener y compartir información utilizando internet. La web permite obtener
entretenimiento o información por curiosidad a través de imágenes, videos,
animaciones, etc.
A través del tiempo la web ha
venido sufriendo una serie de transformaciones de acuerdo al mismo desarrollo tecnológico
y cultural. Es así como al inicio, la web 1.0 era de sólo lectura donde el
usuario no tenía la posibilidad de
interactuar con el contenido de las páginas. Luego, con la web 2.0 aparece la
interacción entre usuarios y el cambio de contenidos en la web y es allí donde
aparecen las redes sociales. Con la aparición de la web 3.0 se inicia una
evolución del uso y la interacción en la red a través de distintas vías. La red
se transforma en una base de datos y una forma de hacer los contenidos más accesibles
a través de diversas aplicaciones. Las aplicaciones pueden funcionar en
cualquier tipo de dispositivo y las redes sociales como Facebook y Twitter ya
tienen sus versiones para dispositivos móviles.
La web 3.0 es un término que ha sido difícil de definir
y en el espacio tecnológico también se conoce como Web semántica o web
“inteligente”. En este sentido la Web semántica permite encontrar, compartir e
integrar la información de una manera sencilla. Con su llegada se obtiene
“orden” y se ayuda a los usuarios a ser más precisos a la hora de buscar y
encontrar la información que se requiera. Una de las características más
importantes de la Web 3.0, la transmisión de video en la red y el nacimiento de portales dedicados a
esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de
los usuarios. La Web se vuelve más homogénea en sus
funciones y más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario
pueda configurar a su gusto. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales
en forma de juegos y tele presencialidad serán cada vez más habituales.
Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web, diferentes al teclado,
al ratón y a los lápices ópticos. La web 3.0 se visualizará bajo un modelo
tridimensional, utilizando el uso de avatares personalizados que posibilitará
que los usuarios puedan explorar el mundo virtual creado, interactuar con otros
residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades
tanto individuales como en grupo, etc…
Según Tim Berners-Lee, creador de la Web 3.0, ésta
pretende superar las limitaciones de los
inicios de la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los
usuarios y atender a la preocupación constante
frente a la gran cantidad de información desordenada que contiene la Web
2.0. (Daconta, Obrst y Smith 2003). Es por esto que se ha ido desarrollando la
idea de que las máquinas sean capaces de utilizar información de la web, es
decir que existiera una poderosa colaboración hombre-computadora-hombre.
(Passin, 2004).
La Web 3.0 facilita el acceso a la información por parte
de los usuarios, independientemente de que dispositivo se utilice para acceder
a ella, que no sólo pretende compartir información entre usuarios, sino tener
provecho en cada una de las actividades diarias.
Ésta web ha sido diseñada
bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta,
optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las
exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades
que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,... Una
web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser
herramienta para el desarrollo sostenible. (http://googlewebmastercentral.blogspot.co.nz/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html)
Con respecto a la Web y su relación con la
educación se abre una gran cantidad de posibilidades mediante nuevas
estrategias que facilitan el proceso educativo. La web 3.0 se convierte en un
recurso importante, especialmente en la educación a distancia, que ha permitido
el desarrollo de espacios que simulan laboratorios, aulas de clase, entre
otros. Según Arroyo, entre las características
de la web que favorecen el proceso educativo están el hipertexto, el
intercambio de documentos en diferentes formatos a través de multimedia, la
formación de grupos colaborativos, los foros, el correo electrónico, el chat,
entre otros. La Web semántica contribuye a mejorar las redes de aprendizaje en diferentes temas
como el uso de unidades de aprendizaje, el rol que cumple el estudiante y la
búsqueda de información según los estilos de aprendizaje. De esta forma los
estudiantes pueden elegir los contenidos que se adapten a sus conocimientos
previos y a sus maneras de aprender.
De igual forma,
hay otros beneficios que tiene la Web 3.0 frente a la educación a
distancia y es permitir a los profesores y estudiantes identificar fácilmente
recursos con propiedades particulares, visualizar las relaciones entre recursos
o realizar interpretaciones y argumentaciones. (Baumgartner, 2007).
La educación inmersiva se refiere a una plataforma
de aprendizaje que combina los gráficos interactivos 3D, juegos de video,
simulación, realidad virtual, cámaras web, medios digitales y las salas de
clase en línea. La educación inmersiva apoya el aprendizaje auto dirigido, así
como ambientes de aprendizaje en grupos colaborativo que se pueden formar sobre
internet. Los espacios virtuales son lugares de encuentro donde los individuos
negocian mediante el debate, la crítica y la réplica, asumir roles, liderazgo y
prácticas compartidas. Frente a las
ventajas del trabajo colaborativo se tiene que la comunicación entre los
miembros de un equipo colaborativo se facilite y se comuniquen cuando lo
requieran mediante una llamada o conferencias telefónicas o VoIP.
La inmersión educativa permite crear el mejor
ambiente para la colaboración en diversos ámbitos, incluyendo el negocio, la
educación el comercio y la ciudadanía. Los contenidos son variados y pueden
adaptarse a las necesidades e intereses de las instituciones educativas.
Permite que se utilicen estándares que permite a los usuarios hacer sus propias
adaptaciones para lograr los objetivos propuestos. Ofrece innumerables y
flexibles características que permiten adaptarse a la visión de cada una de las
instituciones relacionadas.
La Web semántica permite integrar la tecnología,
los contenidos y la pedagogía. Se puede aplicar en espacios de teleformación
brindando versatilidad y enriqueciendo el proceso de producción de conocimiento
colectivo, entornos de colaboración semántica, servicios de bibliotecas
digitales, adaptación rápida de contenidos, entre otros. (Davis, 2008, p.23).
La web semántica también puede enriquecer procesos
investigativos en el sector educativos que mejorarán las estrategias y los
procesos de aprendizaje.
La
Web semántica garantiza, según Leguízamo León, “espacios de aprendizaje
grandes, distribuidos, basados en problemas, multi actores, multi recursos,
crear y modificar ambientes de aprendizaje centrados en el aprendiz, no
lineales y autodirigidos” Se pretende así que la Web 3.0 haga más eficiente los
aspectos educativos en red y sean menos aislados.
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