sábado, 14 de noviembre de 2015

INFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

INFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Por: Jhona Araque

La aparición de las tecnologías de la información ha cambiado la forma de vivir, de pensar  de la humanidad, no solo para quienes las usan, también para quienes no las tienen, han transformado también la educación y que facilita  el acceso a información  utilizando bibliotecas virtuales, libros electrónicos, videos conferencia, blogs, entre otras, y de cualquier parte del mundo.

http://observatoriodenoticias.redue-alcue.org/wp-content/uploads/2014/06/administracion.jpg?v=1443109323443La información digital en la Educación ha excitado tanto nuestras vidas, que  abren la posibilidad de indagar, hallar, estudiar y evaluar la información y el conocimiento que podemos encontrar en la WWW, representa todo un desafío tanto así que se aprende sin necesidad de asistir al salón de clases, se puede escoger qué se quiere aprender, donde se quiere aprender, sin restricciones de horarios ni calendarios.

Ha quedado confirmado en distintos estudios o investigaciones realizadas en el marco analítico de la tecnología educativa, desde que las TICs se comenzaron emplear en los diferentes campos de la educación o de la cultura, y su papel se centra en ofrecer a los responsables y usuarios, verdaderos factores de cambio indispensables en estos procesos, otro tipo de nuevas propuestas y posibilidades que en muchas de las ocasiones llegan a complementar los métodos y mecanismos educativos y culturales tradicionales, o transformar sustancialmente los enfoques o técnicas utilizadas hasta el momento.

Pero, en cualquiera de los casos, el uso y aprovechamiento de las TICs y su convergencia digital en el sector de la educación y cultura, se desarrollan siempre considerándolas como facilitadores en los procesos educativos y culturales en todas sus actividades y servicios, adaptándose y modificándose siempre a las necesidades o requerimientos concretos de cada uno de los ámbitos, niveles o modalidades educativas.

Las TICs dentro de la información digital en la educación tiene la capacidad para tener acceso a la información en cualquier formato, interactuar  entre personas o grupos sin importar donde se encuentren, prescindir barreras de tiempo.

Los recursos de aprendizaje siempre han sido factores clave dentro de los esquemas educativos, aunque su mención no ha sido destacada como corresponde, toda vez, que son los instrumentos de apoyo a los estudiantes y docentes en el desarrollo de las tareas de aprendizaje. De hecho, representa un papel clave en el proceso de aprendizaje mediante los recursos web. Es claro señalar que aunque su papel es subsidiario, de las actividades que se propongan, estas últimas son las que delimitan el marco así como la finalidad en el uso de los recursos. Es así, que aunque los recursos utilizados para y en el desarrollo de las actividades que sean desarrolladas por los estudiantes, estos influyen y determinan el cumplimiento de los objetivos propuestos para el aprendizaje.

Esta perspectiva se ve encaminada a que si bien existe una tradición en el campo educativo de considerar los contenidos propuestos en el aprendizaje como algo diferente e independiente de los instrumentos utilizados en la formación, la definición de recurso comprende tanto a los contenidos que se planteen, como los soportes sobre los cuales van encaminados, los espacios y las herramientas con sus determinadas funcionalidades, son necesarios todos ellos para el desarrollo a satisfacción de las actividades de aprendizaje que se propongan.


Si entendemos el aprendizaje actualmente como proceso mediante el cual los estudiantes tienden hacia una autonomía en la dirección y regulación de su progreso académico, el uso de los recursos digitales deberá responder al máximo con el fin de lograr la finalidad de los objetivos que se planteen dentro de los modelos educativos. Es decir, el diseño de la competencias dentro de los modelos de aprendizaje se deberán garantizar el acceso y el acompañamiento mediante una serie de recursos  que deben ser necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas, este planteamiento flexibiliza el uso de los recursos de aprendizaje obligando además a pensar en una diversidad de instrumentos y recursos, que sean heterogéneos entre si y adaptables a un gran abanico de situaciones y necesidades de los modelos educativos.

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