INFORMACIÓN
DIGITAL EN LA EDUCACIÓN
Por: Jhona Araque
La aparición de las tecnologías de la
información ha cambiado la forma de vivir, de pensar de la humanidad, no solo para quienes las
usan, también para quienes no las tienen, han transformado también la educación
y que facilita el acceso a información utilizando bibliotecas virtuales, libros
electrónicos, videos conferencia, blogs, entre otras, y de cualquier parte del
mundo.
La información digital en la Educación
ha excitado tanto nuestras vidas, que abren la posibilidad de indagar, hallar,
estudiar y evaluar la información y el
conocimiento que podemos encontrar en la WWW, representa todo un desafío tanto así que se aprende
sin necesidad de asistir al salón de clases, se puede escoger qué se quiere
aprender, donde se quiere aprender, sin restricciones de horarios ni
calendarios.
Ha quedado confirmado
en distintos estudios o investigaciones realizadas en el marco analítico de la
tecnología educativa, desde que las TICs se comenzaron emplear en los
diferentes campos de la educación o de la cultura, y su papel se centra en
ofrecer a los responsables y usuarios, verdaderos factores de cambio
indispensables en estos procesos, otro tipo de nuevas propuestas y
posibilidades que en muchas de las ocasiones llegan a complementar los métodos
y mecanismos educativos y culturales tradicionales, o transformar
sustancialmente los enfoques o técnicas utilizadas hasta el momento.
Pero, en
cualquiera de los casos, el uso y aprovechamiento de las TICs y su convergencia
digital en el sector de la educación y cultura, se desarrollan siempre
considerándolas como facilitadores en los procesos educativos y culturales en
todas sus actividades y servicios, adaptándose y modificándose siempre a las
necesidades o requerimientos concretos de cada uno de los ámbitos, niveles o
modalidades educativas.
Las TICs dentro
de la
información digital en la educación tiene la
capacidad para tener acceso a la información en cualquier formato,
interactuar entre personas o grupos sin
importar donde se encuentren, prescindir barreras de tiempo.
Los recursos de
aprendizaje siempre han sido factores clave dentro de los esquemas educativos,
aunque su mención no ha sido destacada como corresponde, toda vez, que son los
instrumentos de apoyo a los estudiantes y docentes en el desarrollo de las
tareas de aprendizaje. De hecho, representa un papel clave en el proceso de
aprendizaje mediante los recursos web. Es claro señalar que aunque su papel es
subsidiario, de las actividades que se propongan, estas últimas son las que
delimitan el marco así como la finalidad en el uso de los recursos. Es así, que
aunque los recursos utilizados para y en el desarrollo de las actividades que
sean desarrolladas por los estudiantes, estos influyen y determinan el
cumplimiento de los objetivos propuestos para
el aprendizaje.
Esta perspectiva se ve encaminada a que si bien existe una
tradición en el campo educativo de considerar los contenidos propuestos en el
aprendizaje como algo diferente e independiente de los instrumentos utilizados
en la formación, la definición de recurso comprende tanto a los contenidos que
se planteen, como los soportes sobre los cuales van encaminados, los
espacios y las herramientas con sus determinadas funcionalidades, son
necesarios todos ellos para el desarrollo a satisfacción de las actividades de
aprendizaje que se propongan.
Si entendemos el aprendizaje actualmente como proceso
mediante el cual los estudiantes tienden hacia una autonomía en la dirección y
regulación de su progreso académico, el uso de los recursos digitales deberá
responder al máximo con el fin de lograr la finalidad de los objetivos que se
planteen dentro de los modelos educativos. Es decir, el diseño de la
competencias dentro de los modelos de aprendizaje se deberán garantizar el
acceso y el acompañamiento mediante una serie de recursos que
deben ser necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas,
este planteamiento flexibiliza el uso de los recursos de aprendizaje obligando
además a pensar en una diversidad de instrumentos y recursos, que sean
heterogéneos entre si y adaptables a un gran abanico de situaciones y
necesidades de los modelos educativos.
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